Teólogas españolas animan a las monjas a denunciar si han sufrido abusos
La asociación ha denunciado una situación «que viene de lejos» e insta al Papa Francisco a acoger esta «terrible realidad» como una «cuestión prioritaria» en la Iglesia
La Asociación de Teólogas Españolas (ATE) ha animado a todas las monjas que hayan sufrido abusos a que «denuncien y que no guarden silencio» para que se esclarezcan los hechos y «mejoren las condiciones de muchas religiosas en distintas instituciones eclesiales».
«Rogamos que aquellas personas que saben de estos abusos y violaciones los denuncien y acompañen a las víctimas para que no vivan su sufrimiento en soledad», han pedido las teólogas en un comunicado hecho público después de que el papa Francisco reconociera que ha habido abusos a monjas por parte de curas y obispos, en una situación que «viene de lejos».
La ATE también anima al papa Francisco a que acoja «esta terrible realidad como una cuestión prioritaria que atender y combatir, ya que es de justicia atender con misericordia a la que no se puede defender».
Las asociación, que agrupa a todas las mujeres que han estudiado Teología o Ciencias Religiosas y que reivindica el papel de la mujer en el catolicismo, considera que «la Iglesia es capaz de trabajar y mejorar sus imperfecciones, reconocer sus debilidades y extralimitaciones, algunas tan terribles como estas».
«Como teólogas -agrega- seguimos defendiendo el empoderamiento de las mujeres en la Iglesia, pero esto solo es posible si se respeta su dignidad y su cuerpo».
«Abusar de otro, una mujer, a través del ejercicio del poder, es inaceptable y antievangélico», concluye la Asociación de Teólogas Españolas.