Las personas secularizadas están totalmente invisibilizadas, ya sea en la esfera eclesial, ya sea en la sociedad en general. De hecho, la inmensa mayoría de la población no conoce la expresión «persona secularizada» y no sabe a qué tipo de persona se refiere.
La invisibilización es un concepto utilizado en el ámbito de las ciencias sociales para denominar a una serie de procesos culturales que omiten la presencia de un grupo social determinado. En psicología se considera como la desvalorización que hacen los miembros de una sociedad a quienes considera inferiores.
Los procesos de invisibilización suelen estar íntimamente relacionados con procesos destinados a imponer la superioridad de un grupo social sobre otro, así, la invisibilización de las personas secularizadas se debe al hecho de considerar a las personas consagradas como superiores respecto a las personas secularizadas dentro del ámbito eclesial. En este sentido la invisibilización es un proceso que deviene de la construcción del concepto social «el otro» o «los otros», por oposición a «nosotros».
En estos procesos se recurre de forma habitual a estereotipos y generalizaciones que impiden la particularización de dichas personas. En la mayoría de los casos, los actos de invisibilización suelen ser inconscientemente realizados por sus autores afectados por ejemplos dominantes de secularizaciones, en las que solo se exponen defectos o malas acciones de aquellos que optan por abandonar la vida consagrada. Se crean así «historias» y «verdades» alteradas que se aceptan sin más, en donde no se menciona ni un acto de virtud de dichas personas ni se muestra un atisbo de agradecimiento por los años vividos en servicio de Dios y de la Iglesia.
La misma persona secularizada suele adoptar una apariencia claramente alejada del estereotipo de la identidad rechazada y pone mucho cuidado en que sus palabras y acciones revelen su condición, convirtiéndose así en un agente activo de invisibilización de su propia identidad.
Están presentes, pero no existen. No son vistas ni percibidas, oídas o escuchadas. Ello se debe, por un lado, a que su percepción está condicionada por marcos sociales, y por otro lado, a intereses políticos de quienes gobiernan la institución.
La invisibilidad es entonces un fenómeno que no tiene nada que ver con lo escondido, con lo oculto.
Podemos dar un paseo por las publicaciones de revistas diocesanas o revistas de congregaciones religiosas, por sus páginas web y las de tantas asociaciones, hermandades, medios de comunicación, etc., que militan en la Iglesia católica y no veremos ni una sola mención de este colectivo, de su problemática, sus necesidades a cubrir. No son objeto de ninguna pastoral.
La pastoral se define como la acción del pastor, del guía, del animador o del agente que realiza gratuitamente un trabajo en la Iglesia; y la acción pastoral como el conjunto de actividades que hace la Iglesia para llevar a cabo su misión, que consiste en enseñar, santificar y gobernar.
La conferencia Episcopal Española explica en su web que “la acción pastoral en la Iglesia tiene muchas expresiones que se pueden resumir en estas cuatro dimensiones: acompañar, cuidar, curar y proteger al Pueblo de Dios. En ellas cabe desde la catequesis, la visita a los enfermos y a los presos, el cuidado de los moribundos, los colegios, las editoriales de la Iglesia y sus medios de comunicación, la confesión y el acompañamiento espiritual… Toda la actividad de la Iglesia tiene como fin el servicio al Pueblo de Dios”.
Así se habla de pastoral de la salud, pastoral educativa, pastoral penitenciaria, pastoral familiar, pastoral juvenil, pastoral vocacional, pastoral de los inmigrantes, etc.
El Concilio Vaticano II da un sentido más amplio al término «pastoral» cuando, en el Decreto Ad gentes explica las actividades de la única misión de la Iglesia, haciendo una división tripartita: la actividad «ad extra» o «ad gentes» (hacia fuera o hacia las gentes, propia de los misioneros, dirigida a los no cristianos y no creyentes); la actividad «pastoral» que es la que la Iglesia desarrolla hacia los fieles (católicos); y una tercera actividad en orden a promover la «unidad de los cristianos» (ecumenismo), es decir entre los católicos y los cristianos no católicos.
Así vemos que existen distintas opciones pastorales, que son el proceso de elección mediante la ponderación y el análisis de las realidades positivas y negativas, y permiten escoger y descubrir la respuesta pastoral a los desafíos puestos en la Evangelización.
A día de hoy las personas secularizadas siguen sin ser una opción pastoral. Sus denuncias, sus sufrimientos, su voz, bien conocidas en el espacio social en el que viven, son invisibles en el espacio público. No olvidemos que la invisibilización pública de un sufrimiento social visible que deshace totalmente a la persona, aumenta aún más la injusticia social.
Hasta en el Sínodo de la Sinodalidad son invisibles.
“¿Quién puede participar en el Sínodo?
Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a todos los bautizados a participar en este Proceso Sinodal que comienza a nivel diocesano.
Juntos, todos los bautizados son el objeto del sensus fidelium, la voz viva del Pueblo de Dios. Al mismo tiempo, para participar plenamente en el acto de discernimiento, es importante que los bautizados escuchen las voces de otras personas en su contexto local, incluidas las personas que han dejado la práctica de la fe, las personas de otras tradiciones de fe, las personas sin creencias religiosas.
Se debe tener especial cuidado en hacer participar a aquellas personas que corren el riesgo de ser excluidas: las mujeres, las personas con discapacidades, los refugiados, los migrantes, los ancianos, las personas que viven en la pobreza, los católicos que rara vez o nunca practican su fe, etc.”.
Bueno, las personas secularizadas están siempre en el etcétera.
Hortensia López Almán
Bibliografía consultada
Wikipedia La enciclopedia libre (2024, septiembre) https://es.wikipedia.org/wiki/Invisibilizaci%C3%B3n
http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v27n54/v27n54a02.pdf
Editor Dabar. (2022, julio). ¿Qué es la pastoral de la Iglesia católica? Características, tipos y ejemplos. Ediciones Dabar.https://dabar.com.mx/pastoral-iglesia-catolica-caracteristicas-tipos-ejemplos/
#HAZ MEMORIA ACTIVIDAD PASTORAL. Conferencia Espiscopal Española. https://www.conferenciaepiscopal.es/interesa/hazmemoria-2021/10-actividad-pastoral/
(Octubre, 2024) Opciones pastorales. Aciprensa https://www.aciprensa.com/Docum/puebla16.htm
Sínodo 2021-2024 https://www.synod.va/es/el-sinodo-sobre-la-sinodalidad/para-quien-es-el-sinodo.html
Pellitero, R. (2020, junio). Sobre la palabra pastoral. Universidad de Navarra. https://www.unav.edu/opinion/-/contents/12/06/2020/sobre-la-palabra-pastoral/content/CnBM7sduyZOb/26360627