ESTIGMATIZACIÓN DE LAS PERSONAS SECULARIZADAS

Un estigma es una señal o una huella en el cuerpo, una marca física que se graba con fuego o con navaja en los individuos considerados extraños o inferiores. 

En sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se la vea como inaceptable o inferior. El individuo portador del estigma es considerado como parte de un grupo inferior, inaceptable o negativo.

Se trata de una noción como pertenencia a un grupo social menospreciado, por su etnia, raza, religión, nación, etc. El proceso mediante el cual se realiza el estigma se denomina estigmatización, un proceso en el que la reacción de los demás deteriora la “identidad normal”.

Dentro de la Iglesia católica existe un colectivo muy estigmatizado: las personas secularizadas. Y se ven estigmatizadas por características que van en contra de las normas culturales establecidas dentro de la Iglesia católica, siendo que su doctrina enseña lo contrario. El rechazo social del que son víctimas se debe a actitudes y creencias que conducen a los católicos a rechazar, evitar y temer a  estas personas porque las  contraponen a una idea de normalidad preestablecida.

La percepción o atribución de lo correcto e incorrecto y lo criminalizable trae consigo un fuerte estigma social. La relación de estigma se establece entre un individuo y un grupo con un conjunto de expectativas, por lo cual cada uno de ellos juega a la vez los roles de estigmatizador y estigmatizado. 

Las personas estigmatizadas son enviadas al ostracismodevaluadasrechazadas y vilipendiadas, pudiendo ser víctimas de agresiones verbales o maltrato físico. Experimentan discriminacióninsultosataques y en algunos casos la estigmatización puede derivar en asesinatos. Aquellos que se perciben a sí mismos como miembros de un grupo estigmatizado (lo sean o no) experimentan estrés psicológico. De igual manera, muchas personas secularizadas se ven abandonadas en el ostracismo, devaluadas y rechazadas.

Se trata de un acto que suele realizar una comunidad hacia otra, por lo general una mayoría hacia una minoría. El punto de partida suele ser el miedo, que da lugar a un odio infundado y deriva en un desprecio que ciega a quien lo siente, al punto de impedirle reconocer su error. El rechazo se expande desenfrenadamente y de manera imposible de controlar. El canal por el cual se propaga la estigmatización de forma infalible es la influencia de padres a hijos y, en el caso que nos ocupa además, de catequistas a formandos. Por esta razón, crecemos sintiendo rechazo hacia otras razas y grupos de gente a quienes no hemos conocido.

Aquel que estigmatiza deshumaniza al estigmatizado, a quien suele ver como una amenaza. Asimismo la estigmatización provoca aversión al otro y la despersonalización de los demás a través de caricaturas estereotipadas. Estigmatizar a los demás serviría a estas personas para mejorar su autoestima mediante la comparación a la baja, comparándose con otras personas que parecen menos afortunadas y mejorar así su bienestar mediante el desprecio a los demás, además de hacer culpable de sus males al estigmatizado.

La elaboración, construcción y reproducción de argumentos estigmatizadores no es algo propio de sociedades y épocas concretas. Estos procesos se deben considerar como un fenómeno universal y consustancial a la propia esencia humana, ya que se dan allí donde existan relaciones humanas, es por ello que se dan también en el seno de la Iglesia católica, al igual que en todo grupo humano, pues es un proceso que se produce dondequiera que existan normas de identidad.

La sociedad crea cajones estancos donde se “inserta” a los individuos, así, al encontrarnos con una persona y atendiendo a las primeras apariencias, tendemos a asignarle una categoría que nos valdrá para descifrar su identidad social. Esto nos permite tratar con los demás sin necesidad de dedicarles atención o reflexión especial. 

La actitud de rechazo hacia las personas secularizadas no se basa en un conocimiento objetivo, sino que es consecuencia del temor que surge frente a algo desconocido que no se comprende fácilmente, sobre todo cuando atenta contra los valores, las ideas o las normas que prevalecen en el ámbito eclesial. 

Es importante tener en cuenta que la noción de estigma se refiere a las relaciones entre las personas más que a los atributos reales que tenga un individuo. Una característica es aceptada o no por la opinión pública católica según el marco sociocultural en el que se desarrolle.

Los efectos que causa el estigma sobre las personas afectadas son devastadores. Esta situación devalúa a la persona, pues el estigma tiene importantes consecuencias sobre el modo en que el individuo se percibe a sí mismo, pudiendo incluso perder la confianza en sí mismo, en su recuperación y en su capacidad de llevar una vida normal. El estigmatizado suele tener la creencia de que nunca superará ciertos desafíos o de que su situación no mejorará, y siempre persistirá en él la incertidumbre de qué piensa realmente el resto de la sociedad sobre él.

Además, mientras que el “estigma” es una actitud o creencia, la “discriminación” es una conducta que se desprende de esas actitudes o creencias. La discriminación tiene lugar cuando los individuos o las instituciones privan injustamente a otros de sus derechos y oportunidades debido al estigma. Las personas secularizadas, a causa del estigma que pesa sobre ellas, se ven muy discriminadas, y como consecuencia sufren la exclusión o marginalización, la privación de sus derechos, como el acceso a una vivienda, las oportunidades laborales o, simplemente, el derecho a ser escuchadas.

Si tú, lector/a, eres una persona secularizada, no te dejes estigmatizar. No dejes que el estigma te haga dudar de ti misma y te cause vergüenza. No te aisles, relaciónate con personas en las que puedas confiar. No te identifiques con el pensamiento que reina sobre ti. Habla sin reparos de tu nueva opción de vida. Di alto y claro: 

¡Estoy secularizada!

 

Hortensia López Almán

 

 

Bibliografía consultada

Wikipedia La enciclopedia libre (2024, abril) https://es.wikipedia.org/wiki/Estigma_social

Pérez Porto, J. y Gardey A. (2021, agosto).  Estigmatización – Qué es, definición y concepto. Definición de estigmatización. https://definicion.de/estigmatizacion/

Estigma social. Artsocial. https://www.artsocial.cat/articulo/estigma-social/

Suscríbete a Nuestra NEWSLETTER